Míralo, quédate con sus aerodinámicas formas y su diseño puramente técnico, porque ya estás un poco más cerca del traído y llevado Volkswagen 1 Litro. El fabricante alemán ha cumplido su palabra al presentar en Qatar el nuevo XL1, el tercer prototipo en una familia de modelos conceptuales con los que Volkswagen aspira a lanzar más pronto que tarde un coche que consuma un litro de combustible a los 100 km... o menos.
Repitiendo fórmula, los ingenieros de Volkswagen han desarrollado un chasis monocasco con elementos de fibra de carbono sobre el que se desarrolla una carrocería en cuyo diseño ha jugado un papel primario el túnel del viento, hasta el punto que da la impresión de haber sido dibujado no con lápices, sino con corrientes de aire. Su coeficiente aerodinámico es de sólo 0,186, y (junto a un peso de sólo 795 kg) ayuda a sacar la máxima eficiencia de una combinación mecánica compuesta por un motor 0.8 TDI bicilíndrico de 48 CV hermanado con un motor eléctrico (E-motor en la jerga de VAG) que desarrolla 27 CV adicionales. La transmisión, no muy sorprendentemente tratándose de Volkswagen (aunque tal vez sí fijándonos en otros híbridos) es una DSG de siete marchas.
El conjunto ofrece en teoría un consumo medio de 0,9 L/100 km y unas minúscula emisiones de CO2 fijadas por VW en 24 g/km. En modo puramente eléctrico, sus baterías de iones de litio le capacitan para recorrer hasta 35 km sin emisiones. La velocidad máxima es de 160 km/h, y acelera de 0 a 100 en 11,6 segundos (misma punta que el 1L Concept, pero con una aceleración más aceptable a pesar de su superior peso).
Llegados a este punto tal vez te estarás preguntando que distingue al XL1 de sus antecesores. Bien, ¿por qué no echas un vistazo a la cabina? A diferencia de los "1 Litro" anteriores, demasiado centrados en la palabra conceptual, el XL1 ofrece sus dos plazas no en tándem, sino paralelas, haciéndolas accesibles mediante unas puertas en élitro cubiertas como el resto del coche con paneles de fibra de carbono. Y aquí es como decimos donde empezamos a oler a algo más que modelo conceptual.
Sabemos que Volkswagen está empeñada en fabricar un modelo de producción de 1 L/100 km (según los rumores tendría que haber salido el pasado año), y con los avances que estamos viendo en el campo de los materiales compuestos y las tecnologías híbridas, nadie debería sorprenderse si el próximo paso evolutivo llega por fin como vehículo de pruebas. Esperando estamos. Mientras se resuelve su desarrollo, te recomendamos que eches un vistazo a la prolija nota de prensa que te dejamos a continuación para ampliar la información.
Fuente | Autoblog
Foro | Volkswagen L1 [PROT]
No hay comentarios:
Publicar un comentario